Para la educación psicomotriz, la escuela tiene en su mano una variedad de actividades que le estimulan. Es necesario realizar ejercicios sensoriales y motores que faciliten una libertad motriz, comprobada entre niños que han asistido a Educación Infantil y han realizado ejercicios sensoriales y otros que no han tenido esta preparación, existiendo un gran adelanto en los que tenían ejercida su sensomotricidad.
En este periodo educativo los ejercicios motores que se deben realizar, tienden a formar al niño en estos aspectos:
- La distinción de todas las partes de su cuerpo, así como su función.
- Las posturas que pueden conseguirse con las partes del cuerpo estudiadas previamente.
- Movimientos con diversos objetos (redondos, cuadrados, planos) con ambas manos.
- La distinción de diversos objetos por el color, tamaño, forma, etc.
Propuesta de actividades para niños de 2 años:
- Insertar piezas dentro de su hueco correspondiente.
- Formar hileras con el juego de bloques.
- Subir y bajar, sin ayuda, cinco escalones.
Propuesta de actividades para niños de 3 años:
- Poder mantener el equilibrio sobre una raya trazada en el suelo.
- Construir con los bloques hileras, cruces y puentes en imitación al modelo realizado con anterioridad.
- Cortar un papel en cuatro partes iguales.
- Correr con velocidad estipulada, despacio, deprisa, aumentar la velocidad durante la marcha.
Propuesta de actividades para niños de 4 años:
- Coordinación de sus movimientos.
-Perfeccionamiento de la lateralidad predominante.
- Desarrollar el sentido del ritmo mediante ejercicios realizados al son de un mando.
- Coordinar y expresar el estado de ánimo (pena, alegría, dolor, etc.) por medio de movimientos.
- Armonizar los gestos y sonidos.
Propuesta de actividades para niños de 5 años:
- Coordinar ambos miembros inferiores con intencionalidad marcada.
- Saltar una longitud de 60 cm con carrera. Realizar saltos de altura mediante apoyo.
- Saltar cuatro escalones juntos.
- Caminar sobre una barra a 20 cm del suelo de 15 cm de ancho.
- Botar una pelota caminando, con una y otra mano.
- Levantarse del suelo sin apoyo de las manos.
- Introducir un hilo por unas aguas de diferentes tamaños de ojo.
- Perfilar con una aguja de cabeza gruesa un dibujo.
- Transportar un vaso de líquido sin derramar el contenido.
- Mover una silla de lugar sin hacer ningún ruido.
1 comentario:
Gracias , me encanta todo el material
Publicar un comentario