REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA: “CAMPO VERDE”
DOCENTE: _________________
6to GRADO- SECCIÓN "A"
“El juego y el Reciclaje”
Identificación
Plantel: Escuela Básica Campo Verde
Grado: 6º Sección: “A”
Subsistema: Educación Primaria
Docente de Aula: ___________
Número de estudiantes: 22
Niñas: 9 Niños: 13
Tiempo de ejecución: Enero – Abril.
Año escolar: 2011 - 2012
Diagnostico
Mediante la aplicación de una encuesta donde se le sugería a los estudiantes que mencionaran al menos tres tópicos o temas de interés para ser trabajados; así como también que señalaran algunas de las actividades a ejecutar.
Encontrándose que los temas señalados en su mayoría se relacionados con el medio ambiente, sólo dos estudiantes mencionaron el cuerpo humano, uno educación sexual y otro experimentos.
En cuanto a las actividades, se señalaron: elaboración de juegos didácticos con material reciclable, trabajos en grupos dentro del aula de clase, resolución de sopas de letras, crucigramas y dinámicas. La docente le hizo saber los resultados obtenidos, acotándole que aún faltaba una actividad por ejecutar del proyecto anterior, como era el pintado de las paredes alrededor de la cancha, por lo que se podía dar una continuación desarrollando nuevas estrategias, llegando al consenso de trabajar con un proyecto donde se abarcara diversas actividades que satisficieran las necesidades e intereses de los estudiantes.
Es por ello, que se ejecutará el Proyecto de Aprendizaje que lleva como título: “El Juego y El Reciclaje”, con la fin de seguir propiciando actividades y estrategias amenas, donde los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos de manera divertida haciendo uso de materiales en desuso o a muy bajo costo.
Esta idea fue compartida con los padres y representantes en la entrevista individual que se hizo al momento de hacer entrega del boletín informativo correspondiente al primer proyecto, a quienes se les explicó la intención del proyecto, obteniéndose una aprobación contundente.
Este proyecto va a ser desarrollado conjuntamente con la ayuda de las docentes Huerto Escolar, Centro de Ciencias, Educación Física y el apoyo de Padres y Representantes.
Finalidad
Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “El Juego y El Reciclaje”, se pretende fortalecer los valores con son: cooperación, responsabilidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la Escuela Básica Campo Elías entre todos los actores del hecho escolar.
Su finalidad es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables.
Propuesta
Su propósito fundamental es ejecutar actividades y estrategias de tipo lúdicas, haciendo uso de materiales reusables y reciclables para la elaboración de juegos didácticos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, imaginación y apropiación de aprendizajes para la vida, acorde con los principios de integralidad y armonía.
Metas
- Lograr que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor.
- Utilizar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica.
- Contribuir con el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales, desarrollando en cada estudiante una conciencia conservacionista.
v - Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.
Áreas:
Lenguaje, comunicación y cultura
Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de las exposición de ideas organizadas, claras y oportunas; leer y comprender diversos textos y ejecución de actividades de aprendizajes relacionadas con los saberes académicos, populares y culturales.
Componente: La comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
Ø La comunicación oral y escrita.
Ø Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, discusión, exposición, argumentación.
Ø Desarrollo de procesos de investigación. Las fichas: Bibliográfica, textual, resumen.
Ø Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres.
Ø Lectura comprensiva de textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo.
Ø Producción de materiales escritos para desarrollar campañas sociales de protección, salud, sensibilización, información, cooperación, solidaridad... relacionados con sus intereses y necesidades.
Ø Formación de familia de palabras. Identificación de los sufijos y prefijos
Ø Atención sistemática de la ortografía.
Componente: El lenguaje artístico como medio de expresión vidual y comunicación con el mundo exterior.
Ø Aplicación y desarrollo de técnicas de la propaganda y la publicidad, efectos negativos y positivos.
Ø Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización.
Ø Creación de objetos útiles con materiales reciclables o reusables (producción artística).
Ø Elaboración de guiones para obras teatrales. Presentación de una obra de títeres
Matemática, ciencias naturales y sociedad
Finalidad: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y de las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, con capacidad de aplicación en la realidad.
Componente: Interpretación, aplicación y valoración de los números.
Contenidos:
Ø Identificación y expresión de la base, el exponente y la potencia. Lectura y escritura. Utilización de la potenciación para expresar la descomposición de un número en factores primos.
Ø Utilización del algoritmo para el cálculo del mínimo común múltiplo y máximo común divisor de dos o más números naturales usando la descomposición en factores primos.
Ø Adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones. Resolución y elaboración de problemas en los cuales se utilicen las fracciones.
Ø Realización de operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
Ø Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución, despejando la incógnita, de ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.
Ø Realización de operaciones donde se aplique la regla de tres, cálculo de proporcionalidad y de porcentajes.
Componente: Resolución de problemas y actividades a través de las operaciones matemáticas y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
Ø Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.
Ø Definición argumentada del significado de productores, consumidores y descomponedores. Establecimiento de semejanzas entre autótrofos y heterótrofos.
Ø Diseño y ejecución de simulaciones y juegos relacionados con cadenas alimentarias
Ø Conversación, análisis y difusión de los Derechos del Niño, con énfasis en la salud, el buen trato, la no discriminación y la información.
Ø Reflexión y argumentación acerca de la importancia de la elaboración de su proyecto de vida.
Ciencias sociales, ciudadanía e identidad
Finalidad: Desarrollar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica y reflexiva para fortalecer los valores de hermandad, cooperación, solidaridad, bien común e integridad social.
Componente: Identidad venezolana y la vida en sociedad.
Contenidos:
Ø Conocimiento del 23 de enero como ruptura de dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones obre la democracia representativa 1959-1999: el Pacto de Punto fijo.
Ø Estudio y análisis de las relaciones de Venezuela en el mundo: organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, NESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.
Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.
Ø Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos y ciudadanas responsables.
Ø Elaboración de medidas preventivas para evitar accidentes y establecimiento de comparaciones con las normas legales.
Ø Indagación sobre las celebraciones en honor a los ilustres venezolanos a nivel regional y nacional.
Ø Discusión grupal acerca de la vigencia del pensamiento Bolivariano en la Venezuela Democrática.
Actividades y estrategias Didácticas de Inter-aprendizajes
ü Motivar a los estudiantes y alumnas para la realización de actividades en el aula y las del hogar.
ü Entregar material impreso para reforzarla lectura comprensiva y a la vez realizar actividades relacionadas con los contenidos.
ü Establecer discusiones y diálogos con los estudiantes y alumnas (colectivas o individualmente), para discernir ideas y producir conceptos.
Ø Hacer uso de la demostración, ejemplificación y ejercitación para el afianzamiento de las operaciones y procedimientos matemáticos.
Ø Redacción de textos relacionados con la importancia del juego y el reciclaje.
Ø Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados con el juego y el reciclaje.
Ø Reelaboración de textos para cambiar palabras por sinónimos y antónimos.
Ø Trabajos en grupo para elaborar títeres, juegos, redacción de una obra relacionada con el cuidado del ambiente o el reciclaje y presentación de la misma.
Ø Realizar investigaciones documentales o bibliográficas haciendo uso de material impreso y de Internet.
Ø Construcción de conceptos relacionados con las ciencias naturales y el conocimiento científico.
Ø Ejercitar técnicas y estrategias de aprendizaje o instruccionales tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, el análisis, el resumen, el parafraseo, la práctica de ejercicios, la analogía, exploración de conocimientos previos, simulaciones entre otros.
Ø Elaboración de trípticos.
Ø Utilización de la tecnología como medio de avance y progreso.
Ø Continuar con la recolección de latas (reciclaje) para autogestionar los incentivos económicos.
Ø Realizar exposiciones en el aula sobre la elaboración de un objeto útil, haciendo uso de materiales reusables o reciclables, exponerlos antes sus compañeros, entregar una copia de como elaborarlo a cada estudiante para que conjuntamente con la docente hagan un libro, donde las carátulas sean de material reusable.
Ø Elaboración de trabajos escritos considerando todas sus partes formales.
Ø Ofrecer un ambiente agradable y de confianza a los estudiantes para que trabajen con gusto y dedicación.
Ø Toma de fotos para recabar evidencias.
Ø Involucrar a los especialistas para que colaboren para lograr las metas del proyecto.
Ø Realizar juegos y dinámicas que contribuyan a facilitar el aprendizaje.
Ø Planificar y ejecutar el cierre del proyecto con la participación de todos los actores involucrados.
Estrategias de evaluación
ÁREAS | POTENCIALIDADES | INDICADORES | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | RECURSOS |
Lenguaje, Comunicación y Cultura | Comprende diversos textos narrativos y argumentativos escritos. Produce textos narrativos, descriptivos, y argumentativos coherentes, de acuerdo con los elementos normativos de la lengua. Desarrolla de su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información. | Comprende y reflexiona sobre lecturas realizadas. Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento. Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos. Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus actividades. Interactúa con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos. Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas. Elabora fichas textuales y de resumen. | La observación. La interpretación de ejercicios. Las pruebas. | Registro descriptivo. Indicadores de aprendizaje | Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas. Goma blanca. Tela. Agujas. Hilo. Lana. Pinceles. |
ÁREAS | POTENCIALIDADES | INDICADORES | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | RECURSOS |
Lenguaje, Comunicación y Cultura | Valora los elementos normativos de la lengua, para el logro de una comunicación. . Reconoce la literatura como medio de reflexión y desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas. | Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, además, por lo tanto, no obstante, asimismo, en consecuencia, igualmente, finalmente, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto. Sustituye vocablos por sinónimos y antónimos en la redacción de textos escritos. Discierne el significado de palabras según el contexto (palabras homónimas). Usa donde corresponden los signos de puntuación. Forma palabras por composición y derivación. Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente. Identifica los elementos y las características del diálogo teatral. Elabora guiones para realizar dramatizaciones. Elabora títeres con material reciclable. | La observación. La interpretación de ejercicios. Las pruebas. | Registro descriptivo. Indicadores de aprendizaje | Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas. Goma blanca. Tela. Agujas. Hilo. Lana. Pinceles. |
ÁREAS | POTENCIALIDADES | INDICADORES | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | RECURSOS |
Matemática, ciencias naturales y sociedad Matemática, ciencias naturales y sociedad | Resuelve problemas cualitativos utilizando diversos tipos de estrategias de solución y aplicando los contenidos referidos a números y operaciones. Reconoce la utilidad del aprendizaje de la matemática. Analiza información derivada de la investigación, mostrando habilidades de comprensión lectora y de razonamiento. Comprende los fenómenos que ocurren en su ambiente. Incrementa su sentido de pertenencia e identidad y aceptando la diversidad humana. Muestra una actitud de respeto por la vida, la protección del ambiente y los valores humanos. | Resuelve problemas en los cuales se utilice el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números naturales. Resuelve ejercicios y problemas en los cuales se utilice la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones. Resuelve ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales. Resuelve problemas usando reglas de tres o tablas de proporcionalidad. Resuelve problemas de porcentajes y de interés simple. Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la solución de problemas cotidianos escolares. Aprecia las interrelaciones que se dan entre la matemática y el mundo real. Elabora síntesis escrita. Interpreta mensajes publicitarios. Construye su propio significado de los conceptos estudiados. Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza. Elabora su proyecto de vida. Muestra ajuste social al interactuar con sus compañeros. Toma medidas preventivas en sus acciones cotidianas. Identifica las diversas formas de reproducción de las plantas. Realiza investigaciones sobre diversos temas. Establece de semejanzas entre autótrofos y heterótrofos. Diseña y ejecuta juegos relacionados con cadenas alimentarias | La observación. La interpretación de ejercicios. Las pruebas. La observación. La interpretación de ejercicios. Las pruebas. | Registro descriptivo. Indicadores de aprendizaje Registro descriptivo. Indicadores de aprendizaje | Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas. Goma blanca. Regla. Escuadras. Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas. Goma blanca. |
ÁREAS | POTENCIALIDADES | INDICADORES | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS | RECURSOS |
Ciencias sociales, ciudadanía e identidad | Defiende sus derechos y cumple con sus deberes como fundamento para la convivencia en sociedad. Planifica y organiza actividades de participación en la escuela. Reconoce la importancia de vivir en un Sistema Democrático. Investiga sobre los organismos internacionales a los que pertenece Venezuela. Valora los personajes ilustres de Venezuela. | Reflexiona ante la necesidad de defender sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Valora el trabajo de los patrulleros escolares. Ejerce la libertad de expresión en el aula de clase. Promueve actividades sustentadas en la convivencia afectiva solidaria y responsable. Participa en la organización de trabajos grupales. Evalúa los elementos que caracterizan el sistema democrático. Analiza las relaciones de Venezuela en el mundo: OEA, NESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR. Señala la biografía y obras de los personajes ilustres más resaltantes en el país. | La observación. La interpretación de ejercicios. Las pruebas. | Registro descriptivo. Indicadores de aprendizaje | Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas. Goma blanca. Tela. Agujas. Hilo. Lana. Pinceles. |
Pilares y ejes integradores
Pilares Ejes Integradores | Aprender a crear | Aprender a convivir y participar | Aprender a valorar | Aprender a reflexionar |
Ambiente y salud integral | Elaboración de títeres, juegos con material reciclable para aprender de manera divertida. | Elaboración de trabajos en grupos para logras metas comunes y fortalecer los valores. | Seguir valorando el ambiente al hacer uso de material reciclable para realizar objetos útiles | Que los niños y niñas reflexionen sobre en juego como estrategia de aprendizaje y recreación, para obtener mejor salud mental |
Interculturalidad | Realizar composiciones escritas sobre el reciclaje. Leer sobre el reciclaje para conocer como se ha venido utilizando. | Presentación de una obra de títeres donde se haga llegar mensajes sobre el cuidado del ambiente y los valores | Realizar lecturas en voz alta y silenciosa para luego ser analizadas por el grupo. | Establecer plenarias para discutir diversos temas de interés y llegar a conclusiones. |
Tecnología de la información y comu nicación | Realizar investigación haciendo uso del internet. | Darle una charla al estudiante sobre las Tics, dejando abierto un espacio para que cuenten sus experiencias. | Valorar el uso de los medios de búsqueda de información | Analizar las ventajas y desventajas de los medios de comunicación |
Trabajo liberador | Pintar las paredes alrededor de la cancha para ofrecer un ambiente acogedor. | Realizar actividades donde se reconozca los derechos y deberes de los niños y niñas. Conocer Art. de la CRBV y la LPPA | Valorar el papel del trabajo de la institución y de la familia; y la importancia de cumplir con las asignaciones del hogar y escolares | Aprender a realizar composiciones escritas reflexivas utilizando los aspectos formales de la lengua escrita |
Gestión de riesgo, y mitigación y desastre | Asegurarse que los estudiantes sigan las instrucciones al crear. | Afianzar lazos de convivencia y cooperación. | Mantener un ambiente limpio y agradable. | Señalar la importancia del seguimiento de normas. |
15 comentarios:
Excelente trabajo, te felicito sigue así
Te felicito, se nota trabajo y dedicacion en este proyecto; con tu permiso tomare algunos apartes para un proyecto que tengo en mente. seguro estaras en mi WEBGRAFIA, respetando tus derechos de autora.
Excelente, muy interesante útil.
excelente... es de gran ayuda para mi ya que estoy empezando con mis alumnos. te felicito y muchas gracias
Excelente material... Felicitaciones
Excelente trabajo, me permito tomar informaciones que me ayuden ya que estamos iniciándonos como un ensayo en Media General y soy de Educación para el Trabajo..
Maravilloso y muy valioso tu proyecto, denota el amor y el empeño en su ejecución, mil gracias...¡Felicitaciones!
Excelente trabajo, con tu permiso voy a tomar algunas ideas para trabajar con mis niños. gracias... buen año.
esperanza, excelente trabajo tomare parte de este proyecto para inicial mi primer sexto grado te felicito
excelente trabajo disculpa pero que actividades ludicas realizaron
excelente trabajo disculpe q actividades ludicas realizaron
Hola, excelente trabajo, muy util, me estoy iniciando en la vida educativa luego de esperar 7 años por un cargo en una escuela, despues de que me gradue en el año 2011. el tiempo de dios es perfecto
He estado siguiendo este blog por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui una víctima. Tuve endometriosis por 18 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía, y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Conocí a la Dra. LEETU que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo obtuvo una cura y le permitió contactarla. Me puse en contacto con el Dr. LEETU, la confirmó y decidí intentarlo también y usar su Medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y estoy agradecido a Dios y también agradecido a él por su medicina. Si tiene (Endometriosis, SOP, fibroides, quistes ováricos, embarazo ectópico o cualquier problema de infertilidad), comuníquese con él (DRLEETU99@GMAIL.COM) a través de Whatsapp +2348139747402. También tiene asesoramiento profesional y una cura.
saludos maestra Rita, por casualidad tendra un modelo de un diagnostico para realizar el primer proyecto de aprendizaje, donde refleje los aspectos y las necesidades del grupo. por favor
EXCELENTE ME FUE MUY ÚTIL PARA MIS COMIENZOS COMO EDUCADORA,MUCHAS BENDICIONES
Publicar un comentario