Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

4 de enero de 2012

Propuesta para Trabajar la Educación Vial en las Aulas de Infantil


TÍTULO

"VIAJA CON NOSOTROS SI QUIERES JUGAR"

* Número de Participantes: Toda la clase.
 
* Objetivos Específicos:
- Mayor autonomía en los desplazamientos de los niños y niñas en su entorno más cercano.
- Prevenir accidentes.
- Fomentar conductas de colaboración ciudadana.
- Respetar y aceptar las normas básicas de circulación vial, tanto si somos peatones como usuarios de transportes públicos o privados. Entre ellas estarían:
1. Ir sentados detrás correctamente y atados con el cinturón de seguridad.
2. No sacar las manos ni la cabeza por la ventanilla.
3. No manipular los mecanismos de apertura de la puerta.
4. No molestar a la persona que conduce.
5. Respetar, en los transportes públicos, las señalizaciones de “asiento reservado”.
6. Cruzar siempre por los pasos de cebra o semáforos.
7. Respetar a nuestros compañeros de viaje.

- Valorar y respetar las distintas profesiones relacionadas con los medios de transporte.
 
* Contenidos:
Conceptos:
- El cuidado del medio ambiente
- Algunos medios de comunicación
- Servicios relacionados con el transporte
 
Procedimientos:
- Identificación y reconocimiento de la utilidad de los servicios que nos proporcionan los medios de transporte: posibilidad de viajar y desplazarnos,
transporte de mercancías.
- Observación de diferentes medios de transporte y su relación con los medios físicos: tierra, agua y aire.
- Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
 
Actitudes:
- Actitud de cuidado hacia la peligrosidad de los medios de transporte.
- Gusto y disfrute con los ambientes saludables y no contaminados.
- Valoración de la utilidad de los medios de transporte.
Desarrollo:

Iniciaremos un código de circulación dentro del colegio y del aula. En él recogeremos una serie de normas que previamente habremos establecido con el grupo (clase). Estas normas irán encaminadas a concienciar a nuestros alumnos y alumnas sobre la necesidad de respetar determinados espacios del colegio, sobre la forma de moverse adecuadamente por ellos; por ejemplo: no correr por los pasillos, por las escaleras, por la clase…
 
Continuaremos trabajando con nuestros alumnos (as) el conocimiento de las normas viales. Les insistiremos en la obligación de acatar las normas establecidas para el uso de transportes tanto privados como públicos:

- En primer lugar, se organizará la clase por rincones incluyendo el rincón de los medios de transporte que dispondrá de vehículos de los tres medios: carros, trenes, motos, bicicletas, helicópteros, aviones, barcos; un parking dónde se estacionarán los carros, señales de tráfico de todo tipo que se podra realizar en cartón y se colocarán en la alfombra para realizar circuitos, obligando a los conductores a respetarlas.

- A través de juegos, dramatizaciones y diálogos vamos a favorecer el conocimiento de algunos elementos de entorno urbano como semáforos, señales de tráfico referidas a peatones y pasos de cebra.

- Mediante dibujos y láminas se hara que observen situaciones que pueden originarse en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, por ejemplo: qué debemos hacer ante un semáforo en rojo o por dónde circularemos si vamos en bicicleta.

- Proponer salidas por la ciudad parándose en lugares estratégicos como semáforos y pasos de cebra y explicarar su significado.

- A través de las dramatizaciones se les iran inculcando normas que deben respetarse como usuarios de vehículos públicos y privados.

- Realizar además circuitos de tráfico, bien en el patio o en el aula de psicomotricidad, para que simulen que son conductores, peatones o guardias de tráfico.

- Hablar sobre los medios de transporte que no ensucian el aire porque no sueltan humo. Decir el nombre de uno de ellos y los niños dependiendo de si contaminan o no, respirarán bien o se taparán la nariz respectivamente.

- Conversar con los niños y niñas sobre cómo debe ser su comportamiento en los vehículos. Dejar que expresen sus opiniones y que  cuenten qué hacen
cuando van en el carro con sus papás. Establecer una serie de normas de comportamientos, para cuando van en el coche con sus papás:
o Sentarse correctamente
o Ponerse el cinturón
o No asomarse por las ventanillas
o No molestar al conductor

- Adivinanzas:
 
Me iluminan dos luces de alegres colores verde, que pases, rojo, que te pares.
(El semáforo) 

Con sus cuatro ruedas y mucho carburante mi papi lo conduce que te pares agarradito al volante
(El coche)

- Poesías:

EL TREN SEGURIDAD VIAL

El tren, camina, camina y la máquina resuella y tose con voz ferina ¡Vamos en una centella!
(Antonio Machado) 

En el coche con mis padres iré al campo a merendar, sentadito y quietecito con el cinturón detrás. Veo una señal de stop, mami tiene que parar y mirar para los lados antes de acelerar. Estas normas tan sencillas Siempre hay que respetar, a ello obliga el código de Circulación Vial, que vigila constantemente por nuestra seguridad.
(Rocío Bascón Muñoz)

- Taller de vehículos: que incluirá los carros y otros vehículos que se hayan roto para repararlos. En él se podra, además, construir coches, trenes, aviones, barcos… con cajas de cartón, con botellas de plástico vacías, con tapones de botellas para las ruedas y todo aquel material de desecho que pueda servir para este fin.

* Materiales:
- Vehículos blanditos de todo tipo
- Cartón
- Botellas de plástico
- Material de desecho
- Señales de tráfico
- Tapete de Educación Vial
- Poesías y adivinanzas
- Tizas blancas para pintar pasos de cebra
- Silbato y otros accesorios para el juego simbólico.

* Temporalización:
 
La educación vial es un tema transversal que será tratado a lo largo de todo el curso. Día a día se incidirá en su importancia para una vida saludable.

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años