PLAN INTEGRAL
Un plan integral según un documento del MPPE titulado: La Planificación Educativa en el Sistema Educativo Venezolano es "Una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan.
En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad:
- Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad.
- Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción."
Para realizar la planificación se debe:
- Seleccionar los componentes de aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.
- Construir y seleccionar las estrategias de manera tal que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; así como los recursos para el aprendizaje.
- Se establecen los indicadores de evaluación, las estrategias y los instrumentos.
- Se determina el lapso de ejecución.
- Se planifican las clases, en función del tiempo de ejecución.
Modelo
6to Grado "Seguridad Vial"
Subsistema: Primaria | Tiempo de Ejecución: una semana | |||||||
Diagnóstico: Observando diariamente la salida de los y las estudiantes de la Escuela Básica Campo Elías, es de hacer notar el constante peligro que los acecha, debido a dos factores importantes: el irrespeto de los motorizados a los patrulleros y la falta de conciencia de los y las estudiantes de cruzar rápidamente la avenida y retirarse a sus hogares, lo cual puede ocasionar accidentes. | ||||||||
Finalidad: Alertar a los y las estudiantes sobre los peligros a que se exponen diariamente al no cruzar rápidamente la avenida a la hora de salida cuando los patrulleros tienen los pares puestos. | ||||||||
Áreas:
Recursos:
| Componentes:
Contenidos:
Ejes Integradores: Ambiente y salud integral. Trabajo liberador. Pilares: Aprender a crear Aprender a reflexionar Aprender a convivir y participar. | |||||||
EVALUACIÓN | ||||||||
Técnica: La observación | Instrumentos: El registro y el diario reflexivo. | |||||||
Indicadores:
| ||||||||
ESTRATEGIAS | ||||||||
|
4 comentarios:
EXCELENTE!!! ME GUSTARIA UN MODELO DE PLAN DE GRADO PARA QUINTO GRADO. MI SECCION ES SOLO DE NIÑOS (MASCULINA) Y NECESITO UNA IDEA SOBRE EL DIAGNOSTICO.
EXCELENTE TRABAJO AMIGA! ERES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE EJERCEN ESTA MARAVILLOSA LABOR COMO TU LO HACES .. GRACIAS POR TU AYUDA.
EXCELENTE TRABAJO AMIGA! ERES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE EJERCEN ESTA MARAVILLOSA LABOR COMO TU LO HACES .. GRACIAS POR TU AYUDA.
Hola me gustaria un modelo de plan integral para segundo grado de primaria..........
Publicar un comentario