1.- TOMA DE CONCIENCIA:
Este criterio se refiere a la actitud de toma de conciencia del estudiante sobre las expectativas de un comportamiento adecuado; así como también de su esfuerzo y trabajo, respeto a sí mismo y a los demás en el aula, respeta a la propiedad y derechos de otros. Es también tomar conciencia del medio ambiente y la comunidad y reconocer el papel que desempeñan dentro de ellos.
Nota: Los profesores y docentes de educación básica deberán utilizar los elementos relevantes de los descriptores para la evaluación de los estudiantes. No todos los descriptores aplican siempre.
NOTA DE DISCIPLINA | NIVEL DE DESEMPEÑO | DESCRIPTOR |
-59 | 0 | El estudiante no ha alcanzado el nivel establecido por ninguno de los descriptores. |
60-69 | 1 | PARTICIPACIÓN POSITIVA: · No realiza ningún esfuerzo para participar en actividades de clase u otros eventos en el colegio. RESPETO: · No demuestra haber tomado conciencia de las expectativas en cuanto a actitud y trabajo. · Es irrespetuoso hacia miembros de la comunidad, compañeros o propiedad ajena. · Es intolerante hacia las diferencias individuales. No demuestra empatía. · Se expresa con un vocabulario inadecuado. CIVISMO: · No demuestra haber tomado conciencia de las expectativas en cuanto a comportamiento durante las asambleas, uso de uniforme y canto de los himnos. HONESTIDAD: · No ha demostrado honestidad académica de manera consistente. |
70-79 | 2 | PARTICIPACIÓN POSITIVA: · Ocasionalmente participa en actividades de clase y otros eventos del colegio en forma positiva. RESPETO: · Demuestra haber tomado muy poca conciencia de sus propias expectativas, así como de las expectativas de los demás en relación a su trabajo y actitud. · Hay incidentes en los cuales el estudiante ha sido irrespetuoso con miembros de la comunidad del colegio, compañeros de clase o propiedad ajena. · Ha demostrado poca tolerancia hacia las diferencias individuales. No demuestra empatía. · No siempre se expresa utilizando un vocabulario adecuado. . CIVISMO · No demuestra conocimiento de las expectativas relacionadas a comportamiento en asambleas, uso de uniforme y canto de los himnos. |
80-89 | 3 | PARTICIPACIÓN POSITIVA: · Usualmente participa en actividades de clase y otros eventos del colegio. RESPETO: · Es generalmente respetuoso hacia miembros de la comunidad del colegio, compañeros y propiedad ajena. · Es tolerante hacia diferencias individuales. · Se expresa utilizando vocabulario adecuado. CIVISMO: · Demuestra haber tomado conciencia de las expectativas sobre comportamiento en asambleas, uso de uniforme y canto de los himnos. |
90-100 | 4 | PARTICIPACIÓN POSITIVA: · Siempre participa en actividades de clase y otros eventos de manera activa y productiva. RESPETO: · Siempre demuestra respeto hacia los miembros de la comunidad del colegio, es tolerante hacia las diferencias individuales, demuestra empatía. Respeta la propiedad ajena. · Constantemente demuestra una actitud de respeto hacia sí mismo, utiliza vocabulario adecuado. CIVISMO: · Es constante en cuanto a un comportamiento respetuoso en asambleas y actividades fuera del colegio. · Siempre utiliza el uniforme de manera correcta tal como está descrito en el manual del estudiante. · Canta los himnos con respeto y se comporta de manera apropiada durante asambleas y actos cívicos. HONESTIDAD: · El estudiante demuestra siempre honestidad en sus trabajos académicos, consigo mismo y con los demás. |
2.- RESPONSABILIDAD / ACCIÓN:
Este criterio se refiere al sentido de responsabilidad que ha asumido es estudiante en cuanto a su comportamiento y sus consecuencias, el involucrarse en procesos de toma de decisiones y actuar de manera positiva para que se llegue a los resultados deseados.
NOTA DE DISCIPLINA | NIVEL DE DESEMPEÑO | DESCRIPTOR |
-59 | 0 | El estudiante no ha alcanzado el nivel establecido por ninguno de los descriptores. |
60-69 | 1 | ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y CONSECUENCIAS: · Asume poca o ninguna responsabilidad por sus acciones. No demuestra interés en mejorar su comportamiento. · Demuestra dificultad en relacionarse con los demás de una manera positiva. · Suele interrumpir la clase. · No suele ser puntual ni viene preparado a clase. CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO: · Rara vez toma acciones tomando en consideración la comunidad y el ambiente. USO DEL TIEMPO: · Rara vez maneja su tiempo adecuadamente · Demuestra falta de interés en su trabajo. |
70-79 | 2 | ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y CONSECUENCIAS · Ocasionalmente asume responsabilidad por sus acciones, las cuales pueden llevar a resultados negativos. · Tiene dificultad en relacionarse positivamente con los demás. Suele interrumpir el trabajo de la clase. · Suele tener dificultad con la puntualidad y no suele venir preparado a clase. CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO: · Intenta tomar acciones tomando en cuenta la comunidad y el ambiente. USO DEL TIEMPO: · No es consistente en el buen manejo de su tiempo |
80-89 | 3 | ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y CONSECUENCIAS: · Viene preparado a clase. · Trabaja en clase · Completa su trabajo a tiempo, es puntual. · Se relaciona con los demás de manera positiva. CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO: · Actúa para obtener resultados positivos, toma en cuenta el ambiente. Ej. Arrojar desperdicios en el basurero. USO DEL TIEMPO: · Maneja su tiempo de manera adecuada. |
90-100 | 4 | ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS ACCIONES Y CONSECUENCIAS · Siempre viene preparado a clase · Trabaja bien en clase · Completa sus trabajos a tiempo. Es puntual. · Siempre se relaciona con los demás de forma positiva y es un miembro que ejerce una buena influencia sobre la comunidad. CUIDA EL AULA Y LA PROPIEDAD DEL COLEGIO: · Toma decisiones meditadas y sus acciones generalmente conducen a resultados positivos. USO DEL TIEMPO: · Siempre maneja el tiempo adecuadamente. |
3.- REFLEXIÓN:
Este criterio se refiere a la reflexión que el estudiante realiza sobre su
comportamiento y su trabajo. El cuestionamiento que se hace el estudiante sobre sus fortalezas y debilidades tanto en las áreas de interacción como en las destrezas dentro de las distintas materias. La reflexión sobre su papel dentro de su comunidad el medio ambiente y su contribución hacia ellos.
comportamiento y su trabajo. El cuestionamiento que se hace el estudiante sobre sus fortalezas y debilidades tanto en las áreas de interacción como en las destrezas dentro de las distintas materias. La reflexión sobre su papel dentro de su comunidad el medio ambiente y su contribución hacia ellos.
NOTA DE DISCIPLINA | NIVEL DE DESEMPEÑO | DESCRIPTOR |
-59 | 0 | El estudiante no ha alcanzado el nivel establecido por ninguno de los descriptores. |
60-69 | 1 | ESFUERZO: · El estudiante no demuestra ningún esfuerzo en reflexionar sobre su aprendizaje y su actitud. · No reconoce acciones negativas ni intenta corregirlas. . EVIDENCIA: · No demuestra ningún esfuerzo por mejorar su actitud ni sus acciones. No reflexiona ni toma en cuenta ninguna retroalimentación. |
70-79 | 2 | ESFUERZO: · Ocasionalmente demuestra algún intento de reflexión sobre su esfuerzo durante el proceso de aprendizaje y su actitud. · Suele tener dificultad reconociendo y corrigiendo acciones y actitudes negativas. EVIDENCIA: · Demuestra muy poco esfuerzo por mejorar sus acciones y actitudes basado en reflexión o retroalimentación. |
80-89 | 3 | ESFUERZO: · Reflexiona sobre su esfuerzo y actitud durante el proceso de aprendizaje. EVIDENCIA: · Demuestra esfuerzo por mejorar y responde de manera positiva a la retroalimentación. · Reconoce acciones y actitudes negativas y se esfuerza por no repetirlas acciones y actitudes negativas cuando las reconoce. |
| | |
90-100 | 4 | ESFUERZO: · Demuestra profundidad en su reflexión sobre su esfuerzo y actitud durante el proceso de aprendizaje. EVIDENCIA: · Está consciente de lo que debe mejorar, y se esfuerza por lograrlo. Siempre responde de manera positiva a la retroalimentación. · Es un líder positivo y contribuye de manera positiva a la comunidad del colegio. · No repite actitudes ni acciones negativas una vez que las reconoce. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario