Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

29 de enero de 2012

Proyecto de Aprendizaje " El Juego y el Reciclaje" 6to Grado





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA: “CAMPO VERDE”
DOCENTE: _________________
6to GRADO- SECCIÓN "A"




“El juego y el Reciclaje”





Identificación

Plantel: Escuela Básica Campo Verde
Grado: 6º    Sección: “A”
Subsistema: Educación Primaria
Docente de Aula: ___________
Número de estudiantes: 22
Niñas: 9                    Niños: 13
Tiempo de ejecución: Enero – Abril.
 Año escolar: 2011  - 2012




Diagnostico 

Mediante la aplicación  de una encuesta donde se le sugería a los estudiantes que mencionaran al menos tres tópicos o temas de interés para ser trabajados; así como también que señalaran algunas de las actividades a ejecutar.

Encontrándose que los temas señalados en su mayoría se relacionados con el medio ambiente, sólo dos estudiantes mencionaron el cuerpo humano, uno educación sexual y otro experimentos.

En cuanto a las actividades, se señalaron: elaboración de juegos didácticos con material reciclable, trabajos en grupos dentro del aula de clase, resolución de sopas de letras, crucigramas y dinámicas. La docente le hizo saber los resultados obtenidos, acotándole que aún faltaba una actividad por ejecutar del proyecto anterior, como era el pintado de las paredes alrededor de la cancha, por lo que se podía dar una continuación desarrollando nuevas estrategias, llegando al consenso de trabajar con un proyecto donde se abarcara diversas actividades que satisficieran las necesidades e intereses de los estudiantes.

Es por ello, que se ejecutará el  Proyecto de Aprendizaje que lleva como título: El Juego y El Reciclaje”, con la fin de seguir propiciando actividades y estrategias amenas, donde los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos de manera divertida haciendo uso de materiales  en desuso o a muy bajo costo.

Esta idea fue compartida con los padres y representantes en la entrevista individual que se hizo al momento de hacer entrega del boletín informativo correspondiente al primer proyecto, a quienes se les explicó la intención del proyecto, obteniéndose una aprobación contundente.

Este proyecto va a ser desarrollado conjuntamente con la ayuda de las docentes Huerto Escolar, Centro de Ciencias, Educación Física y el apoyo de Padres y Representantes.



Finalidad

Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: El Juego y El Reciclaje, se pretende fortalecer los valores con son: cooperación, responsabilidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la Escuela Básica Campo Elías entre todos los actores del hecho escolar.

Su finalidad es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables.


Propuesta

Su propósito fundamental  es ejecutar actividades y estrategias de tipo lúdicas, haciendo uso de materiales reusables  y reciclables para la elaboración de juegos didácticos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, imaginación y apropiación de aprendizajes  para la vida, acorde con los principios de integralidad y armonía.


Metas

- Lograr  que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor.
- Utilizar  el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica.
- Contribuir con el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales, desarrollando en cada estudiante una conciencia conservacionista.
v  - Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.


Áreas:
Lenguaje, comunicación y cultura

Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de las exposición de ideas organizadas, claras y oportunas; leer y comprender diversos textos y ejecución de actividades de aprendizajes relacionadas con los saberes académicos, populares y culturales.


Componente: La comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.

Contenidos:

Ø  La comunicación oral y escrita.
Ø  Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, discusión, exposición, argumentación.
Ø  Desarrollo de procesos de investigación. Las fichas: Bibliográfica, textual, resumen.
Ø  Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres.
Ø  Lectura comprensiva de textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo.
Ø  Producción de materiales escritos para desarrollar campañas sociales de protección, salud, sensibilización, información, cooperación, solidaridad... relacionados con sus intereses y necesidades.
Ø  Formación de familia de palabras. Identificación de los sufijos y prefijos
Ø  Atención sistemática de la ortografía.


Componente: El lenguaje artístico como medio de expresión vidual y comunicación con el mundo exterior.

Ø  Aplicación y desarrollo de técnicas de la propaganda y la publicidad, efectos negativos y positivos.
Ø  Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización.
Ø  Creación de objetos útiles con  materiales reciclables o reusables (producción artística).
Ø  Elaboración de guiones para obras teatrales. Presentación de una obra de títeres


Matemática, ciencias naturales y sociedad


Finalidad: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y de las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, con capacidad de aplicación en la realidad.

Componente: Interpretación, aplicación y valoración de los números.

Contenidos:
Ø  Identificación y expresión de la base, el exponente y la potencia. Lectura y escritura. Utilización de la potenciación para expresar la descomposición de un número en factores primos.
Ø  Utilización del algoritmo para el cálculo del mínimo común múltiplo  y máximo común divisor de dos o más números naturales usando la descomposición en factores primos.
Ø  Adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones. Resolución y elaboración de problemas en los cuales se utilicen las fracciones.
Ø  Realización de operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
Ø  Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución, despejando la incógnita, de ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.
Ø  Realización de operaciones donde se aplique la regla de tres, cálculo de proporcionalidad y de porcentajes.


Componente: Resolución de problemas y actividades a través de las operaciones matemáticas y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.


Contenidos:
Ø  Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.
Ø  Definición argumentada del significado de productores, consumidores y descomponedores. Establecimiento de semejanzas entre autótrofos y heterótrofos.
Ø  Diseño y ejecución de simulaciones y juegos relacionados con cadenas alimentarias
Ø  Conversación, análisis y difusión de los Derechos del Niño, con énfasis en la salud, el buen trato, la no discriminación y la información.
Ø  Reflexión y argumentación acerca de la importancia de la elaboración de su proyecto de vida.




Ciencias sociales, ciudadanía e identidad

Finalidad: Desarrollar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica y reflexiva para fortalecer los valores de hermandad, cooperación, solidaridad, bien común e integridad social.


Componente: Identidad venezolana y la vida en sociedad.


Contenidos:
Ø Conocimiento del 23 de enero como ruptura de dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones obre la democracia representativa 1959-1999: el Pacto de Punto fijo.

Ø  Estudio y análisis de las relaciones de Venezuela en el mundo: organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, NESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.

Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.

Ø  Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos y ciudadanas responsables.
Ø  Elaboración de medidas preventivas para evitar accidentes y establecimiento de comparaciones con las normas legales.
Ø  Indagación sobre las celebraciones en honor a los ilustres venezolanos a nivel regional y nacional.
Ø  Discusión grupal acerca de la vigencia del pensamiento Bolivariano en la Venezuela Democrática.


Actividades y estrategias Didácticas de Inter-aprendizajes

ü  Motivar a los estudiantes y alumnas para la realización de actividades en el aula y las del hogar.

ü  Entregar material impreso para reforzarla lectura comprensiva y a la vez realizar actividades relacionadas con los contenidos.
ü  Establecer discusiones y diálogos  con los estudiantes y alumnas (colectivas o individualmente), para discernir ideas y producir conceptos.

Ø  Hacer uso de la demostración, ejemplificación y ejercitación para el afianzamiento de las operaciones y procedimientos matemáticos.

Ø  Redacción de textos relacionados con la importancia del juego  y el reciclaje.

Ø  Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados con el juego y el reciclaje.

Ø  Reelaboración de textos para cambiar palabras por sinónimos y antónimos.

Ø  Trabajos en grupo para elaborar títeres, juegos, redacción de una obra relacionada con el cuidado del ambiente o el reciclaje y presentación de la misma.
Ø  Realizar investigaciones documentales o bibliográficas haciendo uso de material impreso y de Internet.
Ø  Construcción de conceptos relacionados con las ciencias naturales y el conocimiento científico.
Ø  Ejercitar  técnicas y estrategias de aprendizaje o instruccionales tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, el análisis, el resumen, el parafraseo, la práctica de ejercicios, la analogía, exploración de conocimientos previos, simulaciones entre otros.
Ø  Elaboración de trípticos.
Ø  Utilización de la tecnología como medio de avance y progreso.
Ø  Continuar con la recolección de latas (reciclaje) para autogestionar los incentivos económicos.
Ø  Realizar exposiciones en el aula sobre la elaboración de un objeto útil, haciendo uso de materiales reusables o reciclables, exponerlos antes sus compañeros, entregar una copia de como elaborarlo a cada estudiante para que conjuntamente con la docente hagan un libro, donde las carátulas sean de material reusable.
Ø  Elaboración de trabajos escritos considerando todas sus partes formales.
Ø  Ofrecer un ambiente agradable y de confianza a los estudiantes para que trabajen con gusto y dedicación.
Ø  Toma de fotos para recabar evidencias.
Ø  Involucrar a los especialistas para que colaboren   para lograr las metas del proyecto.
Ø  Realizar juegos y dinámicas que contribuyan a facilitar el aprendizaje.
Ø  Planificar y ejecutar el cierre del proyecto con la participación de todos los actores involucrados.


Estrategias de evaluación

ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS










Lenguaje, Comunicación y Cultura

Comprende diversos textos narrativos y argumentativos escritos.




Produce textos narrativos, descriptivos, y argumentativos coherentes, de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.





Desarrolla de su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.

Comprende y reflexiona sobre lecturas realizadas.
Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.

Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus actividades.
Interactúa con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos.
Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.
Elabora fichas textuales y de resumen.




La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.











Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje


Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Tela.
Agujas.
Hilo.
Lana.
Pinceles.
ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS










Lenguaje, Comunicación y Cultura







Valora los elementos normativos de la lengua, para el logro de una comunicación.

.




Reconoce la literatura como medio de reflexión y desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas.

Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, además, por lo tanto, no obstante, asimismo, en consecuencia, igualmente, finalmente, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto.
Sustituye vocablos por sinónimos y antónimos en la redacción de textos escritos.
Discierne el significado de palabras según el contexto (palabras homónimas).
Usa donde corresponden los signos de puntuación.
Forma palabras por composición y derivación.
Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente.
Identifica los elementos y las características del diálogo teatral.
Elabora guiones para realizar dramatizaciones.
Elabora títeres con material reciclable.









La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.










Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje

Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Tela.
Agujas.
Hilo.
Lana.
Pinceles.

ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS








Matemática, ciencias naturales y sociedad





















Matemática, ciencias naturales y sociedad



Resuelve problemas cualitativos utilizando diversos tipos de estrategias de solución y aplicando los contenidos referidos a números y operaciones.






Reconoce la utilidad del aprendizaje de la matemática.





Analiza información derivada de la investigación, mostrando habilidades de comprensión lectora y de razonamiento.


Comprende los fenómenos que ocurren en su ambiente.


Incrementa su sentido de pertenencia e identidad y aceptando la diversidad humana.




Muestra una actitud de respeto por la vida, la protección del ambiente y los valores humanos.

Resuelve problemas en los cuales se utilice el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números naturales.
Resuelve ejercicios y problemas en los cuales se utilice la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
Resuelve ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.
Resuelve problemas usando reglas de tres o tablas de proporcionalidad.
Resuelve problemas de porcentajes y de interés simple.
Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la solución de problemas cotidianos escolares.
Aprecia las interrelaciones que se dan entre la matemática y el mundo real.
Elabora síntesis escrita.
Interpreta mensajes publicitarios.
Construye su propio significado de los conceptos estudiados.
Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza.
Elabora su proyecto de vida.
Muestra ajuste social al interactuar con sus compañeros.
Toma medidas preventivas en sus acciones cotidianas.
Identifica las diversas formas de reproducción de las plantas.
Realiza investigaciones sobre diversos temas.
Establece de semejanzas entre autótrofos y heterótrofos. Diseña y ejecuta juegos relacionados con cadenas alimentarias








La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.

















La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.










Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje

















Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje

Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. 
Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Regla.
Escuadras.









Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.






ÁREAS
POTENCIALIDADES
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
RECURSOS







Ciencias sociales, ciudadanía e identidad








Defiende sus derechos y cumple con sus deberes como fundamento para la convivencia en sociedad.


Planifica y organiza actividades de participación en la escuela.


Reconoce la importancia de vivir en un Sistema Democrático.
Investiga sobre los organismos internacionales a los que pertenece Venezuela.


Valora los personajes ilustres de Venezuela.
Reflexiona ante la necesidad de defender sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
Valora el trabajo de los patrulleros escolares.
Ejerce la libertad de expresión en el aula de clase.
Promueve actividades sustentadas en la convivencia afectiva solidaria y responsable.
Participa en la organización de trabajos grupales.
Evalúa los elementos que caracterizan el sistema democrático.
Analiza las relaciones de Venezuela en el mundo: OEA, NESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.
Señala la biografía y obras de los personajes ilustres más resaltantes en el país.
La observación.





La interpretación de ejercicios.




Las pruebas.
Registro descriptivo.






Indicadores de aprendizaje

Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block.  Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.
Goma blanca.
Tela.
Agujas.
Hilo.
Lana.
Pinceles.




Pilares y ejes integradores

        Pilares
Ejes

Integradores
 
Aprender a crear

Aprender a convivir y participar

Aprender a valorar
                 Aprender a
reflexionar
Ambiente y salud  integral
Elaboración de títeres, juegos con material reciclable para aprender de manera divertida.
Elaboración de trabajos en grupos para logras metas comunes y fortalecer los valores.
Seguir valorando el ambiente al hacer uso de material reciclable para realizar objetos útiles
Que los niños y niñas reflexionen sobre en juego como estrategia de aprendizaje y recreación, para obtener mejor salud mental
Interculturalidad
Realizar composiciones escritas sobre el reciclaje. Leer sobre el reciclaje para conocer como se ha venido utilizando.
Presentación de una obra de títeres donde se haga llegar mensajes sobre el cuidado del ambiente y los valores
Realizar lecturas en voz alta y silenciosa para luego ser analizadas por el grupo.
Establecer plenarias para discutir diversos temas de interés y llegar a conclusiones.
Tecnología de la información y comu  nicación
Realizar investigación haciendo uso del internet.
Darle una charla al estudiante sobre las Tics, dejando abierto un espacio para que cuenten sus experiencias.
Valorar el uso de los medios de búsqueda de información
Analizar las ventajas y desventajas de los medios de comunicación
Trabajo liberador

Pintar las paredes alrededor de la cancha para ofrecer un ambiente acogedor.
Realizar actividades donde se reconozca los derechos y deberes de los niños y niñas. Conocer Art. de la CRBV y la LPPA
Valorar el papel del trabajo de la institución y de la familia; y la importancia de cumplir con las asignaciones del hogar y escolares
Aprender a realizar composiciones escritas reflexivas utilizando los aspectos formales de la lengua escrita
Gestión de riesgo, y mitigación y  desastre
Asegurarse que los estudiantes sigan las instrucciones al crear.
Afianzar lazos de convivencia y cooperación.
Mantener un ambiente limpio y agradable.
Señalar la importancia del seguimiento de normas.